Japón » Shirakawago

Shirakawago

Shirakawago es un pueblecito aislado que se encuentra a los pies del monte Hakusan, en el noroeste de la región de Gifu, en Japón. Es un pueblecito tranquilo en un entorno montañoso, con campos de arroz y un río que lo atraviesa. Aún conserva su aspecto tradicional, con unas 150 granjas de un estilo arquitectónico único denominado Gassho-zukuri. En 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las casas Gassho-zukuri son de unos 18 m. de largo y 10 m. de ancho y una altura de cuatro pisos, de manera que podían albergar a varias generaciones de las familias tradicionales. Con el fin de soportar el peso de la nieve, el ángulo del tejado es muy cerrado, adoptando la forma de las manos durante el rezo, acto que se denomina gassho en japonés, de ahí el nombre. Los tejados, hechos con una gruesa capa de paja, son reparados cada 40 ó 50 años. Cada año se acondicionan tres o cuatro tejados con la cooperación de todo el pueblo. Varias casas de estilo gassho-zukuri se han designado «propiedad cultural destacada» y se encuentran abiertas al público. El mejor punto para tener una vista completa de todo el pueblo es el mirador que se encuentra junto a las ruinas del Castillo de Ogimachi.

En el Museo al aire libre Gassho-zukuri Minka-en se han reconstruido y conservado 25 casas de varias zonas de Shirakawa-go, así como un templo, un almacén de carbón y un corral, manteniendo la apariencia del poblado tal y como fue. Aquí se llevan a cabo recreaciones de las actividades tradicionales: elaboración de platos tradicionales como los fideos soba, el tejido y la tintura de telas, en las que pueden participar los visitantes.

En otoño, se celebra el Festival de Doburoku-matsuri. Doburoku es un tipo de sake que se sirve a los visitantes. En el salón de Doburoku-matsuri, que se encuentra en el Santuario de Shirakawago Hachiman-jinja, tiene lugar la famosa danza del león, con máscaras que representan al animal. En otros actos del festival intervienen muñecos y miniaturas.