Japón » Miyajima

Miyajima

A poca distancia de la ciudad de Hiroshima se encuentra la isla sagrada de Miyajima, un centro de culto tanto para sintoístas como para budistas y uno de los lugares más bellos del planeta. Acercarse en barca entre la neblina matinal a la isla, observando su montaña sagrada, el Misen san, es como entrar en un cuento de hadas.

Mucho antes de que el budismo se extendiese por Japón en el siglo V, los sabios sintoístas vivían como ermitaños en las colinas boscosas de la isla, que todavía mantiene su atmósfera serena y mágica, a pesar de la presencia de peregrinos y turistas.

Un funicular conduce a la cima, aunque es más agradable recorrer alguno de los tres senderos que atraviesan los bosques. El sendero de Omoto es el más hermoso y el menos frecuentado, recorrerlo es transportarse al pasado, además de tener la posibilidad de ver alguno de los ciervos domesticados que habitan los bosques de Misen san.

El primer templo de Miyajima, el Santuario de Itsukushima, se construyó en el año 593 d.C. y fue posteriormente ampliado en el siglo XII. Se trata de uno de los ejemplos de arquitectura sacra más extraordinaria del mundo y se considera «tesoro nacional».

El complejo incluye el santuario principal, varios templos subsidiarios, una sala de danza y teatro Noh y numerosos puentes y pasarelas que unen las diferentes zonas del templo. No se emplearon clavos para su construcción, por lo que se hicieron hendiduras entre las tablas del suelo para amortiguar la presión de las altas olas originadas por los tifones.

Algunas de las planchas de madera antiguas son de 10 m. de largo por 1,5 m. de ancho y fueron traídas a Miyajima desde lugares muy lejanos del norte el país.
La bella puerta de Otorri, que se alza en el mar y conduce al Santuario de Itsukushima, es el símbolo de la isla de Miyajima.

La puerta actual es la octava que se ha construido desde el período Heian (794 – 1192), con madera de alcanfor. Data de 1875 y mide 16 m. de alto, la viga superior es de 24 m. de largo y los pilares principales de 10 m. de circunferencia. La puerta se sostiene por sí misma, sin ninguna parte enterrada bajo el agua.

A mediados de julio, se celebra el Festival de música de Kangensai, cuando coloridas barcas decoradas pasan bajo la puerta mientras los que están a bordo bailan danzas sagradas. Hiroshima se encuentra en el centro de la región de Chugoku, al oeste de Honshu. Incluye la isla de In’noshima y otras 150 islas del mar interior de Seto.

La ciudad de Hiroshima fue destruida por una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial y hoy en día es conocida internacionalmente como ciudad de paz, con el Parque Memorial de la Paz y la Bóveda de la Bomba Atómica, que continúan testificando su terrorífica experiencia ante el resto del mundo.